fbpx

Web de marca personal: qué es y cómo crearla [EJEMPLOS]

Seguro que has oído hablar infinidad de veces de la importancia que tiene tener una web de marca personal que deje huella y te diferencie de tu competencia, y es que hoy en día, es imprescindible si quieres posicionarte como un experto en tu sector. 

No digo que sea una tarea fácil, requiere tiempo y esfuerzo, pero es fundamental. Por eso hoy quiero hablarte de 11 claves indispensables para triunfar con tu marca personal.

Vete siguiendo estos pasos y márcate pequeños objetivos, e irás viendo como con el tiempo mejoran tus resultados

¿Qué es la marca personal y por qué juega un papel fundamental?

Marca personal web

A mí me gusta definir la marca personal o lo que es lo mismo el personal branding como la imagen que quieres que tengan de ti otras personas, es decir, la manera en la que te perciben.

Otra definición que me parece muy interesante es la que hace Jeff Bezos (Ceo de Amazon) que dice que la marca personal es lo que dicen de tí cuando tú no estás delante.

Hoy en día tu marca personal es la que te va a permitir ser reconocible y diferenciarte, en un mundo que está saturado de profesionales, productos, servicios… Si no, serás uno más. 

Pero si desarrollas tu marca personal te conviertes en una persona destacada en tu sector y como consecuencia te posicionas como una autoridad y esto te permite que aparezcan nuevas oportunidades.

Para que esto ocurra no basta con crear tu marca personal si no que debes trabajarla y definir una estrategia, porque de la misma manera que si lo trabajas bien puede aportarte grandes beneficios, una marca personal descuidada puede llevarte al fracaso.

El desarrollo de una estrategia de marca personal es muy importante y te aportará muchos beneficios, algunos de ellos son:

  • Diferenciarte del resto de profesionales de tu sector
  • Posicionarte como un referente.
  • Generar confianza
  • Ayuda al networking, te permite aumentar tu red de contactos.
  • Mejorar tu reputación.
  • Aumentar tu visibilidad

Claves para crear un sitio web para mi marca personal en Internet

Lo primero que debes hacer para crear tu marca personal es definir tu propia identidad. Para ello debes hacerte las siguientes preguntas. 

  • ¿Qué quieres ser? 
  • ¿Para quién? 
  • ¿Cómo les vas a ayudar? 
  • ¿En qué eres especialista? 
  • ¿Cuales son tus valores? 
  • Y sobre todo y lo más importante es ¿Qué es lo que te hace único?

Vivimos en la era digital y hoy en día consultamos absolutamente todo en Google. ¿Tienes una entrevista de trabajo? Lo más probable es que hayan consultado tu nombre en Google. ¿Has contactado con un posible cliente? Antes de tomar su decisión de compra te habrá buscado en Google. Por ello, es fundamental tener presencia digital y crear marca personal.

Si tu empresa no está en internet, tu empresa no existe. Bill Gates

Una de las herramientas imprescindibles es disponer de una web de marca personal que te permita dar visibilidad, transmitas tu personalidad, qué haces, cuáles son tus productos o servicios y cómo puedes ayudar a tus clientes.

Siempre digo que puedes ser el mejor en tu trabajo pero si nadie te ve, no sirve de nada, te quedarás estancado y no conseguirás resultados.

¿Qué necesito para crear una página web para mi marca personal?

Hay muchos factores importantes para que tu web de marca personal sea efectiva. Tu página web es la primera impresión que va a tener tu cliente potencial, es tu casa, así que, debes cuidar cada detalle. 

Tu web debe transmitir personalidad, confianza, profesionalidad y autoridad para que tus visitas valoren positivamente los productos o servicios que ofreces.

Es tu escaparate, donde podrás mostrar tus trabajos a todo el mundo, quien eres, a qué te dedicas, cuáles son tus valores y en qué les puedes ayudar.

Cuida cada detalle, tu web debe ser armoniosa, bonita y atractiva, además es muy importante que la imagen que ofreces esté cuidada y sea profesional porque esto te ayuda a causar una buena impresión. Pero es más importante aún que esté pensada estratégicamente y enfocada a las ventas si no, no sirve de nada , eso es lo que hará crecer tu negocio y diferenciarte de tu competencia.

Si no sigues una estrategia, no conseguirás alcanzar tus objetivos, perderás las visitas y no las convertirás en clientes, eso se traduce en menos ventas y por lo tanto en menos ingresos.

Tu web debe estar pensada y diseñada para alcanzar tus objetivos  y  guiar al usuario a realizar acciones , suscribirse, comprar, contactar….. siempre cuidando la imagen que enamore al visitante. 

Vamos a ver los ingredientes clave que no deben faltar en tu web de marca personal:

1. Hosting y dominio

Cuando creas una marca personal, lo ideal es buscar un dominio libre que incluya tu nombre y apellidos, por ejemplo, mi dominio es virginiaburgos.com.

Esto te ayuda a generar autoridad y a la vez a posicionarte por tu nombre.

Procura que tu dominio sea fácil de recordar y escribir, y evita que tenga símbolos o signos de puntuación , cuanto más sencillo mejor.  

Otro de los puntos clave para que tu página funcione correctamente, es el servicio de hosting que contrates, de él va a depender en gran parte la velocidad de carga de tu web y la seguridad de la misma.

Mi consejo es que huyas de los planes gratuitos para evitar problemas, tienes multitud de planes con los que comenzar a precios muy asequibles y luego ir escalando según tus necesidades. 

2. Logo

El logotipo es tu sello de identidad, a través de él, tu público va a identificar tus productos o servicios, por este motivo, debes crear un logo que proyecte tu imagen, sea limpio y sencillo y sobre todo fácilmente identificable.

Los logos recargados de imágenes, texto etc.. dan sensación de desorganización y eso no es lo que queremos proyectar.

Si vas a utilizar texto, te recomiendo que elijas sólo una fuente, esto facilita la memoria visual e identifica tu marca con la tipografía escogida y a la hora de elegir los colores utiliza los colores que representan tu marca.

Te recomiendo que tengas tu logo en formato vector o PNG, si no puedes invertir en el diseño de tu logo, puedes crearlo tú mismo con Canva

3. Paleta de colores.

paleta de colores web personal

Elige colores con los que te identifiques, como máximo 3 colores, busca una paleta de colores armoniosa que resulten agradables a la vista y utiliza la psicología de los colores. Lo ideal es que elijas un color principal y otros colores secundarios que lo complementen.

Puedes utilizar  Adobe Color, te resultará muy útil para encontrar una paleta armoniosa con la que identifiques tu marca.

Los colores de tu marca son otra herramienta más que te ayudarán a posicionarte, aportar personalidad, estilo y te ayuda a transmitir el mensaje correcto.

4. Tipografía

La tipografía junto con los colores de tu marca son claves a la hora de transmitir los valores y personalidad de tu marca personal.

Opta por lo sencillo, huye de las modas temporales y diferenciate del resto, la tipografía que elijas tiene que ser clara, sencilla y definir tu marca. No abuses de distintas tipografías:

  • No utilices más de 2 tipografías distintas.
  • No uses más de 3 tamaños de texto
  • Utiliza siempre la misma separación entre líneas.

Son 3 claves muy básicas que te aseguran buenos resultados.

En Dafont donde podrás descargar infinidad de tipografías gratis.

5. Fotografías de calidad

Las fotografías e imágenes son uno de los elementos que más impacto visual generan en tu página web y además ayudan a posicionarla. Usar imágenes o fotografías de mala calidad puede arruinar hasta el mejor y más bonito diseño web, además de dar una imagen poco profesional.

Cuida el formato y optimiza el tamaño de las fotografías, no incluyas imágenes muy pesadas y evita el uso de animaciones flash porque ralentizan la velocidad de carga de tu página web y esto te hará perder visitas.

Tienes bancos de imágenes muy útiles con infinidad de imágenes gratuitas como unplash, pexel, o pixabay.

6. Diseño web

Haz que tu web sea atractiva a la vista, que invite a tus visitas a pasar un rato en ella.

Dale un toque muy personal, que cada elemento ( colores, imágenes, tipografías, …) vaya en armonía con tu personalidad, tu web debe ser tan personal como tu marca.

Huye de los temas de WordPress genéricos que vemos una y otra vez en multitud de páginas web. Crea una web única y 100% personalizada que te ayude a diferenciarte de la competencia.

Debes esforzarte para tener una web personal para que tus visitas te identifiquen con ella y con cada elemento que la compone. Utiliza los colores corporativos de tu marca sin perjudicar a la legibilidad de los textos.

7. Incluye un blog.

Tu página web no puede ser estática, es muy importante que añadas de forma constante contenido de valor. La competencia es brutal y diferenciarse se ha convertido en una obligación para eso la mejor herramienta que puedes utilizar es integrar un blog en tu página web. 

Para conseguir esto debes crear contenido original y de calidad, que atraiga a tus visitas. Redacta los textos de tu blog con tu estilo personal, que te diferencie del resto y respeta la imagen de tu marca.

No olvides mantener vivo tu blog, para eso es muy importante que seas constante y lo mantengas actualizado, si es posible publica al menos una vez por semana, y si no tienes tiempo para crear un buen post, es preferible que publiques cada 15 días, prioriza siempre la calidad a la cantidad.

8. Estrategia web.

El objetivo de tu web es generar ventas, aunque la estética y el diseño de tu web sean perfectos, si no cumple tus objetivos no servirá para nada. Una web sin estrategia no sirve para nada.

El diseño atrae , la estrategia vende.

Por este motivo tu web debe guiar al usuario, cada imagen, cada texto debe guiar al usuario a realizar una acción ya sea contactar, suscribirse, comprar… 

Esto no quiere decir que tengas que invadir tu web con llamadas a la acción. Para que tus visitas se animen a realizar cualquier tipo de acción, primero tienes que generar confianza y seducir para vender tus productos o servicios.

Incluye llamadas a la acción en las que tus visitas dejen sus datos y trabaja el email marketing. 

Es el instrumento perfecto de comunicación, una base de datos con contactos de calidad que se han suscrito voluntariamente y que ya muestran un interés por tu negocio, es un lujo, y es la estrategia con mayor conversión.

Crea una buena estrategia de email marketing, pero no satures o acabarás en la carpeta de spam.

Está demostrado que el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales, aunque esto no significa que no debamos hacer hincapié en ellas, nos ayudan muchísimo en nuestro alcance y visibilidad, Lo ideal es combinar ambas con una buena estrategia.

Procura que tu  página de contacto sea visible, pónselo fácil a tus visitas, si quieren contactar contigo para hacerte una consulta, pedir un presupuesto, una colaboración o comprar algún producto o servicio.

Ten en cuenta la premisa de menos es más, no recargues tu página web , debe ser limpia, clara y fácil de navegar para guiar al usuario y que cada parte de tu web cumpla con su objetivo hasta llegar al objetivo final que es la venta.

Reacciona rápido, si detectas que tu web no es efectiva, toma la decisión cuanto antes y rediseña tu web para convertirla en una web que venda, habrás invertido mucho tiempo y dinero en ella y si no te ayuda a hacer crecer tu negocio y atraer clientes no habrá servido para nada.

Si necesitas ayuda , siempre puedes apuntarte a mi programa de mentoría sobre web estratégica donde te ayudaré a convertir tu página web de marca personal en una página que venda

9. Cuida la biografía.

Es una de las secciones olvidadas en la web, pero es una de las más visitadas. Puedes llamarla “bio”, “biografía”, “ sobre mi”, “conóceme” o simplemente tu nombre. A tus visitas le gustará conocer quien eres, de dónde vienes, cómo has llegado hasta aquí, cuál es tu trayectoria , incluso cosas más personales como dónde vives, cuáles son tus pasiones … 

Esto te ayuda a generar confianza y humanizar tu marca.

10. Mide todo.

Antes de medir la efectividad de tu página web debemos tener claro qué objetivos queremos alcanzar con ella. Así que antes de nada dedica tiempo a definir tus objetivos, tus objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo). Si no conoces esta metodología te recomiendo leer este post sobre cómo definir tus objetivos Smart con una plantilla de trabajo y ejemplos con el que te resultará muy sencillo.

Una vez definidos tus objetivos empieza a medir todo, visitas, secciones de tu web más consultadas, productos o servicios más visitados etc….

Una herramienta que me encanta y que utilizo continuamente, donde puedes ver claramente qué secciones de tu web tienen más éxito son los mapas de calor. Es muy útil para para mejorar el diseño de nuestra web y dirigir a nuestra audiencia hacia donde queremos que vayan.

Es tan sencillo como instalar en Google Chrome la extensión Page Analytics de Google Chrome

11. Mejora el SEO

Ahora que ya tienes tu web diseñada, cuidando cada detalle, con una estética atractiva y acorde a tu marca y además con una buena estrategia enfocada a tus objetivos, es el momento de enseñarselo al mayor número de personas. La presencia digital

Es fundamental que los motores de búsqueda como Google te ayuden a atraer tráfico a tu web. Para que esto ocurra tenemos que ponérselo fácil, utiliza los títulos (h1, h2, h3…)  keywords o palabras clave, los atributos alt de las imágenes, los enlaces internos y externos …. es decir, todos aquellos elementos que hacen mejorar el SEO de tu página web y por lo tanto tu posicionamiento.

Cuanto mejor posicionada esté tu página, atraerá más visitas y eso se traduce en más clientes y ventas.

Páginas web de marca personal para inspirarte. Ejemplos:

1. Marie Forleo


Marie Forleo - web personal

Marie Forleo es uno de los mejores ejemplos de marca personal que conozco. Tiene una empresa 100% digital en la que se dedica a ayudar a otras personas a montar sus propios negocios y llevar la vida que desean. Ha creado una comunidad con más de 500.000 seguidores por todo el mundo.

Su web de marca personal muestra su personalidad, las imágenes, tipografías, colores, textos… cada detalle está estudiado. Su web es elegante, armónica, clara y su estrategia guía y anima al usuario a tomar acción. Todo lo que la rodea se ve 100% identificado con su marca y sus valores.

2. Maider Tomasena


web personal Maider Tomasena

Es una de las copywriter y storytelling más conocidas en España y fundadora de la primera escuela de copywriting del mercado hispano. Cuenta con una gran comunidad y se ha posicionado como el primer referente en su sector. 

Su blog es uno de los más reconocidos, en él comparte muchísimo contenido de valor sobre cómo podemos mejorar a la hora de escribir para nuestro blog o negocio. Sus redes sociales también están cargadas de contenido práctico y destaca por su lenguaje sencillo, cercano, y claro. 

Tiene una imagen fresca, alegre y divertida que si lo sumamos a la cantidad de contenido valioso que comparte, tienes un gran ejemplo para inspirarte a la hora de desarrollar tu marca personal

3. Vilma Nuñez.


web personal Vilma Nuñez

Vilma Nuñez es una experta en Marketing en redes sociales. Proyecta una imagen más fresca y juvenil que se refleja en el estilo de sus imágenes, tipografía , colores… Es un claro ejemplo de cómo posicionarte creando contenido de valor para atraer clientes. La web de Vilma cuenta con multitud de plantillas, workbook, descargables… y otros recursos de valor, enfocado al uso de las redes sociales.

4. Seth Godin


web personal Seth Godin

Seth Godin es uno de los gurús del Marketing digital más influyentes del mundo. Es el autor de varios best seller sobre Marketing digital, liderazgo y cuenta con uno de los blogs más reconocidos.

Ha sabido explotar su marca personal y posicionarse como una autoridad en su sector.

5. Alma Obregon


web personal Alma Obregon

Alma Obregon se hizo famosa haciendo videos de youtube sobre recetas de cupcakes. Tuvo tanto éxito que pronto empezó también a compartir temas más personales y entre ellos creó un blog de runners. Su imagen es desenfadada y divertida y tanto en su web , sus blog, sus redes sociales tienen el mismo estilo y estética, lo que hace que si ves cualquier artículo suyo lo identifiques con ella rápidamente.

Actualmente muchas marcas quieren promocionar sus productos o servicios con ella. 

6. Isabel Llano (Isasaweis)


Isabel LLano comenzó subiendo vídeos a Youtube que grababa en su casa sobre maquillaje y trucos caseros de belleza. Hoy es una de las blogueras con más seguidores en España, empresaria , escritora e incluso ha hecho programas en televisión.

Es un gran ejemplo de como crear tu marca personal, la clave de su éxito es la naturalidad y cercanía, al ver sus vídeos la gente se siente identificada y sabe crear la sensación de estar hablando con una amiga. 

¿Necesitas una web de marca personal?

Si todavía tienes dudas de la necesidad de tener una web de marca personal hazte las siguientes preguntas:

  • ¿ Has creado tu marca personal?
  • ¿ Has creado los elementos de identidad de marca Ej: logo?
  • ¿Tienes página web corporativa?
  • ¿Has definido tus colores y tipografías corporativas?
  • ¿Crees que estás transmitiendo la verdadera personalidad de tu marca?
  • ¿Tus textos están redactados de tal manera que hacen que tus clientes confíen en tu marca y les dirija a comprar/contratar?
  • ¿Captas suscriptores (leads) desde tu web?
  • ¿Tienes un blog donde publicas contenidos frecuentemente?
  • ¿Tu comunidad está creciendo sin necesidad de invertir en publicidad?
  • ¿Captas suscriptores para tus campañas de email marketing?
  • ¿Revisas tus estadísticas y haces un seguimiento de los resultados obtenidos?

¡Ahora es el momento de diseñar tu sitio web!

Si la mayor parte de las respuesta es NO , ¿ A qué estás esperando? Ahora ya sabes los ingredientes indispensables para crear tu web de marca personal,  sigue los consejos que hemos visto, vete dando pequeños pasos , y toma acción, verás cómo pronto ves mejorar tus resultados. 

¿Tienes dudas sobre cómo crear tu web de marca personal? Déjamelo en comentarios ¡estaré encantada de responderte!

Libros de marca personal

Se han escrito muchos libros de marca personal pero yo siempre recomiendo los siguientes:

Ahora que ya sabes cuales son los ingredientes indispensables para poder triunfar con tu marca personal ¡Es hora de ponerte en marcha! 

Si te sientes bloqueada en algún punto, y quieres que te asesore o te ayude a mejorar o crear tu página web estaré encantada hacerlo.

Para ello he creado el servicio de diseño web profesional donde te ayudo a diseñar tu página web en poco tiempo y sin necesidad de hacer grandes inversiones para que no pierdas más tiempo y puedas empezar a atraer clientes cuanto antes.

Deja un comentario