fbpx

Qué es el mentoring y para qué sirve si vas a emprender

Cuando mis amigos y familiares me preguntan a qué me dedico, tengo que dar largas explicaciones y me doy cuenta de que aunque hayan oído hablar miles de veces del término mentoring o mentoría muy pocas personas saben de verdad qué es y para qué sirve. 

A todos los emprendedores nos pasa, o bien nos faltan los conocimientos y experiencia necesarios y no sabemos por dónde empezar, o llegamos a un punto en el que nos sentimos estancados y no vemos el camino para seguir creciendo. 

Sea cual sea tu caso, la mayoría de los emprendedores hemos necesitado o vamos a necesitar el asesoramiento de otra persona.

En cualquiera de estos casos lo que necesitas es un mentor. Estoy segura de que has oído hablar infinidad de veces de ello, pero ¿tienes claro qué es el mentoring y qué beneficios puede aportar a tu negocio?

Hoy quiero despejar todas tus dudas sobre la figura del mentor, cómo puede ayudarte, los beneficios que aporta, la características del mentoring, cómo elegir un buen mentor y en qué consiste un proceso de mentoring. 

En este post me voy a centrar en el mentoring para emprendedores que es lo que a nosotros nos interesa, pero hay programas de mentoría dirigidos a mejorar áreas personales, de equipos, mentoring para empresas etc…  

Mentoring: qué es y cuál es el papel de un mentor

El proceso de mentoring es una metodología muy práctica, precisa y eficaz  que se basa en aprender a través de la experiencia de otro. El papel del mentor no es solo enseñar,  sino que estableces con él una relación de confianza, se implica en tu negocio y te va a acompañar durante todo el camino. 

Pero, ¿qué es un mentor? Un mentor es aquella persona que ya ha pasado por tu misma situación y por eso tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para aconsejarte, guiarte y enseñarte qué camino debes seguir en cada momento en tu proyecto. 

El mentor ya ha recorrido ese camino y se ha encontrado con los mismos obstáculos que te vas a encontrar tú y te va a guiar compartiendo su experiencia para superarlos rápidamente para ayudarte a avanzar y crecer profesionalmente.

Contar con un mentor te ahorrará tiempo y dinero porque te ayudará a poner el foco en los objetivos de tu negocio y evitará que cometas los errores más comunes. 

En resumen un mentor es un profesional que sabe más que tú porque tiene más experiencia y pone todo su conocimiento a tu disposición para ayudarte a avanzar mucho más rápido y de forma más efectiva. 

Así que tanto si acabas de comenzar tu negocio como si llevas ya un largo recorrido pero no estás consiguiendo los resultados que esperas, contar con un mentor será una buena decisión.

Si hablamos de un mentor para emprender un negocio, debes tener en cuenta que sea una persona que sepa como se monta un negocio, qué dificultades te vas a encontrar y qué pasos debes seguir para resolver cada una de ellas. 

Es muy habitual que las personas que han alcanzado el éxito hayan recurrido a la ayuda de mentores.

 

mentor cual es su papel

Vamos a ver cuáles son las características del mentoring y cuál  es el papel de un mentor, es decir, qué hace exactamente.

 

Cuáles son las carácterísticas del mentoring

1. Asesora y aconseja.

El mentor brinda todos sus conocimientos y experiencia sin secretos para orientarte y guiarte sobre cuáles son los pasos que debes seguir, y te ayuda a tomar las decisiones correctas más rápido. Su experiencia hará que logres tus objetivos más rápido, y que no cometas los errores que ya han cometido otros.

2. Motiva e inspira.

Te anima  y apoya en los momentos difíciles, para que no te rindas ,te ayuda a superar tus miedos y frustraciones y te hace ganar confianza en tí mismo. Además un buen mentor para emprendedores debe retarte y hacerte  salir de tu zona de confort para que saques lo mejor de tí mismo.

Estará a tu lado para celebrar tus éxitos, te apoyará  en tus fracasos y te ayudará a minimizar los riesgos.

3. Aporta recursos.

El mentor identifica qué recursos y herramientas son las adecuadas para tí y te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio y las pone a tu disposición.

4. Ayuda al networking

Te va a ayudar a crear y nutrir tu red de contactos, puede presentarte nuevos contactos y ayudarte a unirte a agrupaciones y redes

5. Punto de vista crítico

Es una persona imparcial que te va dar otro punto de vista objetivo que nos abra los ojos, aunque resulte duro. Tendrá una actitud crítica para hacerte ver cuando una estrategia no va por el buen camino, y demostrarte que es el momento de pivotar. 

Mentoring y coaching ¿por qué no son lo mismo?

Mentoring y coaching son 2 términos distintos que producen mucha confusión. Vamos a aclarar las diferencias entre cada uno de ellos, para que sepas qué tipo de profesional te interesa más y cómo funciona cada uno de ellos. 

1.Objetivos

La primera pregunta que debes hacerte es ¿Qué quieres conseguir?

Si lo que necesitas  es mejorar habilidades concretas como por ejemplo, aprender a comunicar, un coach puede ayudarte.

Si por el contrario lo que necesitas es mejorar algún aspecto de tu negocio, no consigues que tu negocio avance, sientes que estás estancado y no sabes qué pasos dar  o no estás alcanzando los resultados que deseas, lo que necesitas es un mentor. 

En resumen el Coach está orientado a trabajar tareas concretas, mientras que el mentor  está orientado a las relaciones

2.Tiempo de trabajo.

El proceso de mentoring es a medio y largo plazo. Un programa de mentoría para tener éxito requiere tiempo, el mentor te acompaña y establece una relación de confianza contigo. Se involucra en tu empresa, te asesora y se convierte en tu guía y apoyo, la relación puede durar tanto como quieran los participantes. 

En mentoring el aprendizaje se adquiere a través de situaciones reales, es decir, que la transmisión de conocimiento se va haciendo a medida que tu negocio o proyecto avanza. 

Por el contrario, un proceso de coaching suele tener una duración determinada. El coach elabora un programa dirigido a mejorar habilidades o cualidades concretas que se irá desarrollando en un número determinado de sesiones.

3. Formación.

¿Un coach necesita tener formación en coaching? Este es un tema un poco delicado.

A día de hoy hay mucho intrusismo dentro del área del coaching, pero también es cierto que hay coach magníficos que no tienen estudios específicos sino que han ido adquiriendo conocimientos a través de la experiencia. 

No hay unos estudios mínimos dirigidos a ser coaching, pero sí hay mucha formación y de mucha calidad, que permite que los coach puedan especializarse en diferentes áreas. 

Si trabajas con un coach poco profesional te quedarás como estabas y habrás invertido un dineral para nada. 

En el caso del mentor no es necesario que tenga una formación específica, lo que necesitas es una persona con amplia experiencia, que tenga un recorrido profesional, que haya vivido situaciones de éxito y fracaso y haya sabido superar y resolver situaciones difíciles, eso es lo que le habrá curtido y lo que tú como emprendedor necesitas.

Al fin y al cabo el mentor te va a aportar lo aprendido a través de su experiencia y su objetivo es que tu avances más rápido y evitando cometer errores. Cuantas más situaciones haya vivido mayor será su capacidad de resolución y te aportará un mejor aprendizaje.

4. La relación.

El coach no te va a dar su opinión, sino que te va a escuchar y hacer reflexionar para que tú mismo alcances tus metas. No te va a dar la solución a tus problemas, ni te dirá si las decisiones que tomas son correctas o no, sino que te dará herramientas para que tú mismo encuentres soluciones. 

En cambio el mentor sí te ofrece soluciones concretas, se involucra en tus decisiones , esto no quiere decir que te vaya a dar el trabajo hecho, te escuchará y te hará reflexionar, pero su función es opinar y guiarte a base de su experiencia para evitar que cometas errores. 

En resumen el coach te acompaña en el camino y el mentor te lo marca, él ya ha pasado por esas situaciones, sabe más que tú, y puede aconsejarte. 

mentoring coaching

Para qué sirve el mentoring [OBJETIVOS]

Antes de empezar un proceso de mentoría hay que tener claro cuáles son los objetivos deseados y el alcance. 

Es importante definir correctamente un objetivo del mentoring principal y a partir de ahí puedes marcar otros objetivos a corto plazo como metas que debes alcanzar  en el camino hasta llegar a tu objetivo principal. 

Para ello te recomiendo que utilices la metodología SMART para definir tus objetivos, si no la conoces o tienes dudas vete al post Objetivos SMART: Ejemplos y plantilla para definir tus metas de forma inteligente, donde aprenderás  paso a paso como debes hacerlo. 

Puede que te estés preguntando cuál es la utilidad de un programa de mentoring para emprendedores, así que vamos a ver que problemas puede resolver un mentor:

  1. Falta de foco y estrategia.
  2. Miedo y falta de confianza.
  3. Soledad
  4. Falta de habilidades
  5. Baja productividad
  6. Altos niveles de estrés
  7. Desorganización empresarial
  8. Falta de networking
  9. Estrategias de marketing y bajas ventas
  10. Problemas financieros.

Estos son los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar en tu emprendimiento y para los que trabajar acompañado de un mentor te puede salvar la vida. 

Los pasos para llevar a cabo un programa de mentoring son los siguientes:

  1. Crear una relación de confianza. Establecer una estrecha relación de confianza con el mentorizado, y establecer la frecuencia de reuniones, contactos, y los medios que se van a utilizar
  2. Escucha activa: intercambiar impresiones e información y definir los objetivos y metas
  3. Definir las acciones para alcanzar los objetivos. 
  4. Evaluación de resultados del programa de mentoring  y planificación para el futuro. 

Es importante destacar que en todo proceso de mentoring la confidencialidad debe estar asegurada para evitar problemas en el futuro.

Beneficios del mentoring para emprendedores

En general el principal beneficio del mentoring es que acelera el crecimiento de tu negocio y minimiza la posibilidad de que cometas errores. 

Pero vamos a detallar las ventajas y beneficios de trabajar con un mentor cuando decides emprender:

  1. Claridad: Trabajarás con foco, esto aumentará tu productividad.
  2. Tu negocio avanzará más rápido: Gracias a la experiencia de tu mentor, te va a evitar muchos tropiezos y conseguirás tus objetivos más rápido que si fueras solo
  3. Mejora tus capacidades: Aprenderás nuevas habilidades y competencias.
  4. Potencia tu marca personal, ganarás en profesionalidad y especialización.
  5. Mejor adaptación a los procesos de cambio, reaccionarás más rápido y de forma más efectiva.
  6. Te ayuda a ganar autoconfianza, liderazgo y autocontrol
  7. Te permite tener una visión global y estratégica de tu negocio
  8. Aumenta tu networking, generando relaciones valiosas

¿Cómo encontrar un buen mentor para emprender?

Si estás empezando tu negocio y no sabes por dónde empezar, o bien ya llevas tiempo con ello pero te has estancado, es el momento de buscar un mentor. 

Selecciona a esa persona con la que simpatizas, que tenga experiencia en tu sector. Es muy importante que haya pasado por esas situaciones y no solo hablamos de situaciones de éxito sino que también que haya vivido fracasos, ese aprendizaje es oro puro para cualquier emprendedor. 

Pero lo más importante para encontrar un mentor para emprender es que sea una persona con la que conectes, que tengas feeling.

Para que el proceso de mentoring sea un éxito lo más importante, incluso más que las habilidades de tu mentor,  es que consigáis mantener una relación de confianza porque sin eso no vas a conseguir avanzar.

 

¿Tenías claro qué es el mentoring y cómo un mentor te puede ayudar? Como verás no hay una opción mejor que otra, simplemente son diferentes, todo depende de lo que quieras conseguir.

Si quieres emprender y te sientes perdido o ya has iniciado tu propio proyecto, pero sientes que no avanzas, tengo abiertas nuevas plazas para mi servicio de mentoría. Escríbeme y cuéntame qué necesitas. 

Deja un comentario