fbpx

Marketing Digital para emprendedores: consejos y herramientas [GUÍA PDF]

Lanzar un negocio es complejo, lo sé. Debemos atender mil historias a la vez y sentimos que no llegamos a todo. Una de las áreas que más inquietud nos provocan es el Marketing Digital.

Como emprendedores, somos conscientes de que es vital estar en Internet, pero muchas veces no sabemos cómo poner en marcha esta estrategia sin meter la pata o sin complicarnos mucho la vida.

Cuando comenzamos nuestro negocio, no tenemos la posibilidad de contar con un equipo de marketing y es lo más normal del mundo que lo hagamos todo nosotros solos. De la noche a la mañana somos diseñadores, programadores, fotógrafos, redactores … todo a la vez y sin experiencia previa. Así que es muy lógico que te sientas agobiado y bloqueado, te puedo asegurar que sé muy bien lo que es eso.

Una de las herramientas clave para tener éxito en tu negocio es tener una buena estrategia marketing digital.

Por eso hoy quiero guiarte en tus primeros pasos en Marketing Digital , sé que es un mundo que suele ser complejo de entender si nunca te has enfrentado a él, pero te voy a demostrar que en realidad es más fácil de lo que parece.

Vamos a ver qué es exactamente eso del Marketing Digital, por qué el Marketing Digital para pymes y emprendedores es el mejor aliado de un proyecto recién nacido y qué estrategia te recomiendo elegir.

¡Empezamos!

¿Qué es el Marketing digital?

El Marketing digital se define como el conjunto de acciones y estrategias destinadas a atraer, satisfacer y fidelizar clientes a través de medios digitales

El proceso de marketing empieza desde que creas la oferta hasta que se la entregas al cliente. Esto es muy importante porque mucha gente piensa que el Marketing se basa únicamente en la publicidad online, y esto es un gran error, la promoción solo es la última parte del proceso.

En realidad el Marketing online te ayuda a crear productos o servicios que se adaptan mejor a las necesidades del cliente.

Todos las técnicas que se utilizan en el modo offline, se trasladan al ámbito online pero en este caso se suman nuevas herramientas que nos aportan beneficios como son la rapidez, las nuevas redes y plataformas que van surgiendo cada día y la posibilidad de hacer mediciones precisas y reales de cada estrategia que llevamos a cabo.

¿Por qué el marketing digital es el mejor aliado de pymes y emprendedores?

El marketing digital se ha convertido en uno de los mejores aliados de emprendedores pymes y grandes empresas en los últimos años. Una estrategia bien planteada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio.

En los últimos años los medios digitales han tomado mucho protagonismo, las personas cada día pasan más horas en redes sociales, medios digitales, buscando todo tipo de información para resolver dudas o buscar diferentes opciones de compra.

Como puedes ver en estos datos publicados por BBVA y Hootsuite , el incremento de las ventas online y el uso de las tecnologías en es brutal.

marketing digital para emprendedores
Marketing digital uso medios digitales

Por ese motivo hoy en día, tener presencia online es fundamental, porque la mayor parte de las personas buscan información en internet antes de comprar productos o servicios, comparan, buscan opiniones y referencias etc…

Los principales beneficios del marketing digital son:

– Medible

A través del marketing digital puedes medir cada una de las acciones que lleves a cabo , te dará resultados precisos y en tiempo real, esto no es posible en el marketing tradicional. Puedes medir el impacto de una estrategia, la satisfacción de los clientes, el retorno de la inversión (ROI).

– Te permite pivotar a tiempo:

Además de medir tu estrategia en tiempo real, la información que obtienes te permite ajustar tu estrategia en cualquier momento y todas las veces que sea necesario para mejorar los resultados, esto es lo que se llama pivotar.

De este término hablamos en el post anterior, si te interesa el tema puedes verlo  en el artículo en el que te explico cómo crear un producto mínimo viable

– Es más barato

Si comparamos el marketing digital con otros métodos tradicionales ( radio, televisión, prensa, carteles publicitarios…) es mucho más económico.

Las estrategias tradicionales requieren una elevada inversión para arrancar, en cambio las campañas de marketing digital son mucho más flexibles y ajustables, de forma que está al alcance de cualquier negocio, ya sea un emprendedor en sus inicios, un negocio de marca personal, una PYME o una gran empresa.

Además tal y como hemos comentado todo es medible y pivotable , así que no es necesario gastar mucho dinero para ver si estamos obteniendo los resultados esperados.

– Puedes crear tu propia comunidad.

Tener tu comunidad te puede aportar grandes beneficios,

Puedes interactuar con tus clientes , conocer la experiencia de usuario, encontrar oportunidades de negocio, conocer sus preferencias etc..y de esta forma ajustar tu producto o servicio a sus demandas.

– Permite una mejor segmentación

Puede que estés pensando… puedo dirigirme al máximo número de personas, y sí, eso es genial, pero… ¿y si tu producto o servicio no le interesa a ninguna de ellas?

Uno de los puntos fuertes del marketing digital, es que te permite no solo dirigirte a gran número de personas, sino que además te permite atraer y dirigirte a las personas adecuadas, es decir, aquellas que cumplen el perfil para comprar tu producto o servicio.

Esto es muy beneficioso para :

  • No gastar mucho dinero en personas que no tienen ningún interés por lo que  ofreces
  •  Conocer mejor a tu público objetivo, lo que te permite especializarte

– Permite crear imagen de marca.

Tener una buena web, redes sociales, un blog, trabajar el posicionamiento SEO Y SEM, son algunas de las herramientas que te ayudan a dar visibilidad y potenciar tu marca.

Consejos y técnicas de Marketing Digital para emprendedores que debes conocer.

Ahora que ya sabes que es el marketing digital  y los beneficios que le aporta a tu negocio, es hora de que empieces a ponerlo en práctica. Para hacerlo te cuento estos consejos y técnicas de Marketing digital para pequeñas empresas.

1. Redes Sociales

Actualmente las redes sociales tienen un peso muy importante para emprendedores y pymes en los negocios, es uno de los canales con mayor alcance y más relevantes.

Todo el mundo está en redes sociales y cada vez pasamos más tiempo en ellas.

Las redes sociales nos ayudan a llegar a más gente y convertirlas en clientes potenciales a través del marketing de contenidos. Pero no te limites únicamente a vender, no te va a funcionar, juega con la proporción (80/20) 80% de contenido que agregue valor a tu audiencia y 20% de contenido promocional de tus productos y servicios.

Estas son algunas de las razones por las que es importante el marketing en tus redes sociales:

Construcción de marca

Tráfico web : Es una excelente plataforma para atraer visitas a nuestra web.

Posicionamiento SEO ( a través de la publicación de contenido de calidad) y SEM ( Publicidad pagada)

Pero, ¡OJO! No tienes por qué estar en todas las redes sociales, elige la red o redes sociales que más te interesen, descubre dónde está tu cliente ideal y establece una buena estrategia para atraer clientes.

Utiliza las redes sociales para atraer a los clientes potenciales a tu casa ( tu web), las RRSS hacen de enlace para atraer visitas a tu web, mientras que en tu página web es donde se cierra la venta.

2. Diseño web y experiencia de usuario.

Actualmente tener presencia web es imprescindible. Tú página web es la primera impresión que va a tener tu cliente potencial, es tu casa, así que, debes cuidar cada detalle.

Cuida cada imagen, la estética, los textos, la facilidad para navegar por ella….asegúrate de que la persona que entre en tu web vea de forma clara y rápida a qué te dedicas, qué productos o servicios ofreces y a quién van dirigidos.

Pero sobre todo diseña tu web de forma estratégica. Tener una web muy bonita y atractiva es muy importante, que la imagen que ofreces en tu web esté cuidada y sea profesional, te ayuda a causar una buena impresión, pero no sirve de nada si tu web no está pensada estratégicamente y enfocada a las ventas. Eso es lo que hará crecer un negocio y diferenciarte de tu competencia. Así tu negocio crecerá mucho más rápido

Cada imagen, cada texto o cada vídeo deben animar al usuario a realizar una acción, ya sea  contactar, suscribirse, comprar o contratar un servicio.

Asegúrate de que tu web es responsive, es decir, que está adaptada para cualquier dispositivo móvil. Ten en cuenta, que gran parte del tráfico de tu web vendrá a través de dispositivos móviles.

Pero esto no es suficiente.

Tu web debe estar pensada y diseñada para alcanzar tus objetivos, cada imagen, cada texto o cada vídeo deben guiar al usuario a realizar una acción, ya sea contactar, suscribirse, comprar o contratar un servicio, no olvidándote nunca de que la estética enamore a tus visitas.

Incluye un blog

Un blog en tu web te permite mostrar contenido de valor, destacar las características de tu negocio, y crear tu imagen de marca.

Los textos de tu blog deben estar marcados por tu estilo personal y reflejar tu imagen de marca. Actualízalo regularmente, una vez a la semana o cada 2 semanas para mantenerlo vivo.

Además de todo esto, ayudará muchísimo al SEO , presta atención a las palabras clave, a tus potenciales clientes le resultará mucho más fácil encontrarte y posicionará tu página web.

Pero si decides crear un blog o una web hazlo bien, de la misma manera que pueden ser tu mejor vía para darte a conocer, si no lo haces bien puede ser un fracaso y desprestigiar tu imagen

Si quieres que te ayude a sacar el máximo partido a tu web, échale un vistazo a mi programa WEB ESTRATEGICA

3. SEO

Seguro que has oído hablar infinidad de veces del SEO ( search Engine Optimization ), es decir optimización en los motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores.

El SEO hace referencia al conjunto de técnicas o estrategias que se utilizan para aumentar el tráfico de una página web o blog a través de su posicionamiento en los diferentes buscadores, (por ejemplo, Google) de forma orgánica, es decir, sin pagar.

Tener un buen posicionamiento SEO y aparecer en los primeros resultados de Google es fundamental para que tu negocio gane visibilidad, y como consecuencia más leads, clientes y facturación.

¿Cómo lo vas a conseguir?

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, la mejor estrategia sin duda es un diseño estratégico que convierta y generar contenidos de calidad que despierte interés y resuelva un problema o una necesidad.

Para ello:

Define y conoce a la perfección a tu buyer persona : Debes saber muy bien a quien te diriges y saber qué busca y cómo lo busca. Puedes utilizar herramientas como Google Trends o Google Keyword Tools.

Planifica el contenido: Marcate un objetivo, planifica tu contenido con un calendario editorial y mide los resultados de cada acción.

Utiliza tu blog: Es la herramienta más potente para crear contenido que atraiga a Google. Escribe artículos con contenido de valor, haz un estudio de palabras clave o keyword. La clave está en crear contenidos de valor y encontrar las palabras clave perfectas, puedes utilizar Google Keyword planner

El SEO es una forma de aumentar tus visitas sin tener que pagar por hacer publicidad online.

4. SEM Y Social Ads

SEM (Search Engine Marketing) es el uso y estrategias de marketing que consisten en utilizar publicidad online de pago ( anuncios), en buscadores como Google para posicionarte en las primeros posiciones de los resultados de búsqueda de los usuarios.

Cuando hablamos de Social ads nos referimos a la publicidad de pago en redes sociales con el fin de llegar a más público , llamar la atención de los usuarios y con ello acercarnos al cumplimiento de nuestros objetivos

Puedes hacerlo en diferentes redes sociales : facebook, instagram, linkedin, twitter, youtube

Para que entiendas bien la diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM. En esta imagen puedes ver como los primeros puestos de los resultados de la  búsqueda están ocupados por anuncios de pago , esto es lo que llamamos posicionamiento inorgánico, SEM o  de pago y a partir de ahí aparecen las páginas que están posicionadas de forma natural , esto es  el posicionamiento orgánico (SEO) gratuito.

Posicionamiento SEO vs SEM - Marketing digital

5. Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es la estrategia que utilizan las marcas con consiste en crear contenidos interesantes, útiles y que aporten valor para atraer a clientes potenciales

de forma natural

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing o marketing de atracción que a día de hoy es la principal estrategia de Marketing digital.

Para ello puedes utilizar tu página web, blog, redes sociales…

6. E-mail marketing

Es el instrumento perfecto de comunicación, una base de datos con contactos de calidad que se han suscrito voluntariamente y que ya muestran un interés por tu negocio, es un lujo, y es la estrategia con mayor tasa de  conversión

Crea una buena estrategia pero no satures o acabarás en la carpeta de spam.

Está demostrado que el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales, aunque esto no significa que no debamos hacer hincapié en ellas , nos ayudan muchísimo en nuestro alcance y visibilidad, Lo ideal es combinar ambas con una buena estrategia.

Puedes utilizar herramientas como Mailchimp, Activecampaign o Mailerlite

7. Marketing de influencers

Consiste en utilizar personas influyentes para transmitir tu mensaje y llegar a un mayor número de personas.

A la hora de escoger un influencer debe estar alineado con tu imagen de marca, tu buyer persona… de lo contrario la campaña no será efectiva.

Herramientas de Marketing Digital para pymes y emprendedores

Tenemos infinidad de herramientas de Marketing digital para emprendedores y sólo tener que escoger entre ellas, buscar información … nos puede llevar muchísimo tiempo. Para que esto no te pase te cuento cuáles son las herramientas imprescindibles en cualquier negocio digital. 

Es la herramienta más potente y utilizada como gestor de contenidos para el diseño de páginas web y además es una herramienta gratuita.

Te permite  realizar una página web con resultados  profesionales sin necesidad de tener ningún conocimiento de programación, incluso tienes a tu disposición miles de plantillas que puedes utilizar, muchas de ellas gratuitas.

Pero sin duda una de las ventajas principales que ofrece wordpress es su versatilidad y la cantidad de plugin que ofrece y que te permite dar solución a cualquier tipo de necesidad. 

Además dispone de un optimizador automático de SEO (Search Engine Optimization) es decir, una herramienta para mejorar automáticamente los resultados de tu web en la búsqueda de Google

Es la herramienta imprescindible de analítica web para cualquier negocio con presencia digital. El hecho de que sea una herramienta gratuita, no significa que no sea buena, de hecho es imprescindible para conocer el tráfico de tu web, el comportamiento de las visitas dentro de tu página web, qué contenidos gustan más , que productos se venden más, qué páginas generan más ingresos etc…

Todos estos datos y muchos más que te aporta esta herramienta te ayudará a mejorar la estructura de  tu página web.

Es una herramienta gratuita de Google que te permite revisar y mantener tu presencia web en los resultados de búsqueda.

A través de esta herramienta podrás asegurarte de que google tenga en cuenta tus contenidos, monitorear el contenido que genera más visitas, evitar y corregir  errores , incluso mantener controlado el spam.

Como herramienta de diseño definitivamente es mi favorita, es la herramienta de diseño para los que no son diseñadores.

Es muy sencilla de utilizar y es perfecta para  crear los elementos gráficos de casi todo, tienes infinidad de plantillas prediseñadas para tus post en facebook, instagram , linkedin… puedes crear elementos gráficos para tu página web, subir fotos, elegir tipografías, colores.. Todo lo que se te ocurra. 

Tienes una versión gratuita muy completa y otra de pago. 

Echa un vistazo a todas las plantillas que tiene disponibles.

Canva diseño - marketing digital

Esta herramienta es un gran aliado para mejorar tu posicionamiento Seo, con ella obtendrás información sobre las palabras más buscadas por tus clientes potenciales.

El principal beneficio que te aportará es el aumento del tráfico de tu página web, lo que aumentará tus venta y como consecuencia tus beneficios.

Ofrece una versión gratuita muy interesante.

 

Es un lector de redes sociales que nos permite ver el feed de cualquier sitio web para ver todos los contenidos  que publican sin necesidad de visitarlo.

Lo mejor es que es una aplicación móvil que podrás visitar en cualquier momento.

Esta es una herramienta indispensable para tu estrategia de marketing en redes sociales. Un buen plan de marketing que atraiga, conecte y convierta es imprescindible. 

Se trata de una herramienta gratuita de gestión y análisis para web, blogs y redes sociales. Te da estadísticas muy completas y en un formato muy visual y dispone de  un editor para programar tus publicaciones mostrándote el mejor horario para hacerlo según tu audiencia.

Entre los datos más relevantes están : cuales son los post más compartidos y con más visitas, cual es tu audiencia, edad, sexo, país… de dónde provienen tus visitas… 

 

Espero que todos estos consejos y herramientas sobre Marketing digital para emprendedores te resulten útiles para hacer crecer tu negocio y te ayuden a saber donde poner el foco, y recuerda,  si  necesitas ayuda puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.

No te olvides de compartir si te ha parecido interesante, así podremos ayudar a más gente. 

Deja un comentario