fbpx

Cómo hacer un estudio de mercado gratis

Hacer correctamente un estudio de mercado antes de lanzar tus productos , servicios o tu idea de negocio es imprescindible para evitar sorpresas desagradables.

El objetivo de un estudio de mercado es conocer el perfil del cliente objetivo, su comportamiento, el tamaño del mercado y los nichos en los que puede estar segmentado . Pero también lo podemos utilizar para estudiar nuestra competencia y adelantarnos a sus reacciones.

Teniendo en cuenta la sociedad y los mercados tan cambiantes en los que vivimos, el estudio del mercado cobra cada vez más importancia. Ten en cuenta que sólo el 20% de los productos y servicios que se testean salen al mercado , así que nos podemos imaginar lo que ocurre con aquellos que ni siquiera se testean.

Muchas veces las pequeñas empresas y autónomos piensan que hacer una investigación de mercado no está a su alcance, por los elevados costes que supone, o incluso,  que no lo necesitan o no merece la pena. 

Pero esto no es así , hoy vamos a ver como podemos hacer un estudio de mercado de forma fácil , rápida y gratuita que nos va a aportar muchísima información y muy valiosa, utilizando herramientas gratuitas al alcance de todos.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS?

 

#1-  Google Trends:📉

Es una excelente herramienta gratuita que nos proporciona google para hacer un análisis sobre las tendencias de búsqueda de un término , una palabra clave o un tema, es decir , cuánta gente está buscando esas palabras claves y la evolución de búsquedas en el tiempo.

Lo primero que verás al entrar en la aplicación es que te pide un término de búsqueda , este puede ser un producto, un servicio, una palabra clave, una frase corta…. Luego deberás elegir el país y el rango de tiempo en el que quieres conocer las tendencias de búsqueda, y ¡ya tienes los datos!.

Además podrás hacer varias búsquedas, y hacer comparativas entre ellas para ver con qué palabras es mas sencillo que te encuentren.

Aquí tienes las gráficas de ejemplo donde se muestran las tendencias y los intereses por zonas: 


En resumen Google trends es una herramienta que te puede dar mayor claridad a la hora de iniciar tu empresa o lanzar un nuevo producto/servicio. También podrás saber si estás en un buen momento para hacerlo o es mejor esperar.

#2- Google Adwords:📊

Aunque es una plataforma de pago , hay una opción para poder utilizarla de forma gratuita, solo tendrás que darte de alta , creamos una nueva campaña, esa campaña la dejamos en pausa, no es necesario publicarla y ya podemos utilizar el planificador de palabras clave.

Si google trends nos da las tendencias y evolución, google adwords nos da datos, es decir, los números de búsquedas que hay sobre una palabra , que puede ser tu producto o servicio.

Con esta herramienta podemos hacer búsquedas de palabras clave y nos dirá el promedio de búsquedas que ha habido de esa palabra cada mes, podrás ver el gráfico de evolución de todo el año , si lo han hecho desde un móvil o desde un pc, podemos buscar palabras relacionadas, excluir palabras que aparezcan en las búsquedas… y muchas opciones más.

De forma que con esta herramienta podemos hacernos una idea del volumen de clientes que podemos captar, sabremos el número de personas que ya están buscando tu producto o servicio ( demanda activa).

Otra herramienta que te puede ayudar y también es gratuita es Answer The Public

#3 – Facebook Ads:📑

Al igual que ocurre con Google Adwords, es una herramienta de pago, pero para poder aprovecharnos de ello, podemos iniciar una campaña, aunque no vayamos a publicarla.

Entramos en el administrador de anuncios de Facebook , hacemos click en el menú superior, en «Todas las herramientas« y nos vamos a las «Estadísticas del público«.

Una vez dentro podemos filtrar por País, ciudad, edad, sexo, idioma, intereses, aficiones , sector profesional , categoría de paginas a las que siguen…. y en cada caso te va dando el número de personas que cumplen esos requisitos , nuestro público objetivo.

De forma que a través de las herramientas de google podemos validar la demanda de un producto/servicio porque los datos que nos da provienen de las búsquedas que hacen los usuarios y Facebook Ads , lo utilizamos para validar un nicho de mercado de un producto o servicio NUEVO, ya que principalmente se basa en intereses de sus usuarios y no en búsquedas específicas.

Como verás con estas herramientas gratuitas, podemos hacer un estudio de mercado antes de lanzar nuestros productos o servicios sin necesidad de hacer inversión .

Y tû, ¿ Tienes algún truco para hacer estudios de mercado que quieras compartir con nosotros? 

Si te ha gustado compártelo. 

1 comentario en «Cómo hacer un estudio de mercado gratis»

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¡Hola! 🖐️Soy Virginia.
Gracias por ponerte en contacto conmigo, te responderé en menos de 24h😊 . ¿En qué puedo ayudarte?