fbpx

5 Consejos para decidir si emprender sólo o acompañado

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de emprender y ,Por fin!!! Estás listo y has decidido montar tu empresa , tienes claro que este es el mejor momento tanto personal como profesional para hacerlo.

Te asalta la emoción , la ilusión, las ganas, pero a la vez también la ansiedad la incertidumbre… y aparece  la duda …. lo hago solo o acompañado? 

Es muy importante para el éxito de tu negocio pararse a pensarlo con detenimiento. 

Decides emprender sólo. 

Has decidido hacerlo solo !Enhorabuena!  Ahora todo depende de tí, podrás tomar decisiones libremente sin necesidad de ponerte de acuerdo con nadie , lo que hará que todo sea más eficiente y obtendrás más beneficios, todo lo que genere tu empresa será para ti.

Pero también hay un punto muy importante a tener en cuenta , la soledad , cuando las cosas salgan bien el éxito será  tuyo al 100% , pero en los momentos más duros , que los habrá,  surgirá , el estrés, el miedo , la desmotivación … tendrás que ser fuerte , superarlo y levantarte tú solo.

PERO SI FINALMENTE DECIDES EMPRENDER CON SOCIOS,  TENDRÁS QUE ASEGURARTE DE QUE ES LA PERSONA CORRECTA.  PARA FACILITARTE EL PROCESO TE DEJO UNOS CONSEJOS SOBRE  LOS PUNTOS MAS IMPORTANTE QUE TENDRÁS QUE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN: 

1- Conoces a la persona que será tu socio, es tu amigo, familiar…   

Aunque pueda parecer la mejor opción porque le conoces , te llevas bien con él , piensas que nunca te fallará  y te inspira confianza, debemos conocerle también muy bien en el área profesional. Lo que podía ser una experiencia muy bonita se puede convertir en algo muy desagradable

2-  Tenéis perfiles complementarios. 

Los socios no deben ser iguales pero sí complementarios,  de forma que ambos aportéis valor al proyecto, ya sea en cuanto a habilidades, capacidades, conocimientos…

3- Conoce su escala de valores.

Este me parece un punto muy importante , vuestros principios deben estar alineados, puedes encontrarte con una persona brillante pero sin escrúpulos.

4- La capacidad de asumir riesgos, éxitos y fracasos . 

Cualquier emprendedor se va a encontrar en algún momento con todas estas situaciones . Asegúrate de que sabréis gestionarlas, los éxitos se deben celebrar en equipo y los errores deben asumirse y resolverse de la forma más profesional y sin generar conflictos. 

5- Tenéis el mismo grado de implicación. 

El reparto de tareas y de esfuerzo deber ser justo y el trabajo debe ser en equipo , si este punto falla , generará muchos conflictos que repercutirán negativamente en vuestro negocio. 

Cada empresa es distinta,  con particularidades y circunstancias específicas, hay que analizar cada caso para decidir qué situación es mejor, NO HAY UNA ÚNICA OPCIÓN

Como dijo Steve Jobs:

“Si no te mueve una pasión, en algún momento te darás por vencido

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para tomar la decisión acertada y tener mucho éxito en tu negocio. Me encantaría que me cuentes en los comentarios abajo si te sentiste identificado , si te sirvieron o si hay alguno adicional que te gustaría compartir, para que todos aprendamos de las experiencias de todos! ☺

 

Deja un comentario